**********************************************
27 julio, 2006
- ¿Cómo está mi amor?
- No lo sé, pregúntaselo.
- ¿Cómo estás, amor mío?
- ¿Por qué me llamas eso?
- Porque es lo que eres.
- ¿No me lo dices para quedarte conmigo?
- Te lo digo para quedarme contigo para siempre.
l Maktub l
**********************************************
19 julio, 2006
Tricky canceló su actuación porque no le habían dejado salir de EEUU así que se atrasaron un poco las horas de comienzo de los conciertos y se pasó el de Los planetas a después del de Calamaro y Rot.
La tarde empezó con los Zodiacs. Tarde y con un calor de cojones. Los chicos cumplieron, y con eso del retraso tuvieron más público que si hubiesen tocado a su hora.
Los siguientes fueron El columpio asesino. No sólo acojona el nombre, también su música: casi tengo un cortocircuito mental. Fueron superiores a mí. Creo que empataron con Ladytron. A partir de ahora, cuando vea que en un grupo el que canta es el batería, me acordaré de estos y tendré prejuicios. Grandiosa esa canción con un estribillo al estilo de piedra, papel, tijera. Qué suerte que ya no me acuerdo de ella.
Nada que ver con los de El inquilino comunista. Esto era mucho más potable, no hay duda.
Ahora tenían que venir Los planetas pero en vez de eso tocaron los Pretenders. No es un grupo que me entusiasme. No conozco practicamente ninguna de sus canciones, pero era verlos o guardad sitio para ver a Calamaro. Decidimos sentarnos en la hierva con un par de cervezas bien frescas y disfrutar del buen espectaculo que dieron.
El concierto de Andrés Calamaro y Ariel Rot, a pesar de ser cabezas de cartel, tenía un planteamiento totalmente distinto. Ni fuegos artificiales, ni chispas, ni confeti, ni trajes raros? sólo música. Dos guitarras, dos teclados, un bajo y una batería. Pantallas en los laterales para que pudiesen seguir el concierto los que estaban lejos del escenario, que al fin y al cabo fuimos los que más pudiermos disfrutar del concierto. Delante del todo era difícil escuchar los coros, diferenciar los sonidos de las guitarras? ya se sabe, el efecto karaoke de todos los conciertos de los grupos a los que sigue un montón de gente.
Según terminó de sonar Paloma, salimos corriendo hacia el concierto de Los planetas. Aunque empieza a dejar de ser raro, a J se le escuchaba cuando cantaba. Lo mismo es que se cuida más desde que el grupo da pocos conciertos al año, o que se lo toma con mayor profesionalidad, o yo qué sé? Tocaron canciones nuevas que dijo que en pocas semanas estarían a la venta en la web. Si alguien entendió más de la mitad de lo que salió por la boca de J en las canciones nuevas, se ha ganado mi admiración. Yo pillé algo de una comisaría? y poco más. En cualquier caso, estuvo bien.
Ya era más tarde de la una de la madrugada cuando salieron Placebo. Otros que demostraron que se puede ser un grupo de prestigio internacional y no hacer bobadas.
Son la típica banda que todo el mundo dice que está acabada y que no hace más que repetirse pero que tiene unas canciones como un templo. Su último disco en directo suena genial, gana muchos enteros en vivo. El concierto fue de 10: sonido, actitud, arreglos, visuales, juegos de luces. Un no parar. Eso si, me pregunto yo cuando se daran cuenta que BlackeEyed no es una cancion de directo, no queda bien, la destrozan.
Cuando los conciertos terminaban, los DJs de las carpas ya llevaban un rato poniendo techno machacón. El jueves lo sufrieron los de The Cult y el viernes los de Mando Diao, que coincidieron en decir ?fuck techno music!?. El sábado cerraron los conciertos del festival los «Rinôçérôse», cuya música está tan cerca del techno que no les importó mucho lo de los DJs. Menudo espectáculo montaron, qué bien lo hacían y qué poco importó porque estábamos agotados y nos marchamos a casita.
Y a destacar del Festival en general, el buen rollo de toda la gente. Estuvieras donde estuvieras no recibias ni empujones, ni codazos ni pisotones.
l Maktub l
**********************************************
18 julio, 2006
El viernes nos presentamos en Kobetamendi desde las primeras horas de la tarde, básicamente para ver a Heavy Trash. Tenía ganas de ver en acción a Jon Spencerpero fue un concierto flojo. Por un lado hay que echarle la culpa al inmenso calor que estaba cayendo, y por otro a que sus temas son lineales, y que Jon debería tratar cantar más en vez de estar hablando tanto tiempo.
Las cosa mejoro sobremanera con Blue Öyster Cult, que dieron un concierto de puta madre, mucha caña, muchas ganas, y toda una lección de saber hacer, el perfecto ejemplo de que el hecho de que un grupo este formado por "viejunos", (así nos referiamos a ellos), no quiere decir nada de nada. Apenas conozco su discografia pero me atrevo a destacar la interpretación de Godzilla, (que versionearan Fu Manchu) como unos de los mejores highlights de su show, junto al solo de bajo.
Tras BOC subían al escenario Fun Lovin Criminals, y comprobé que definitivamente no son para mí. No creo que tengan demasiadas buenas canciones tras su fachada de "somos más chulos que un ocho", y esto es una cuestión insalvable. Sí, llevan a un batería cojonudo, sí, "Scooby Snacks" es un temón, pero a partir de ahí poco más. Y por momentos es sonrojante la cantidad de música que llevan pregrabada. Not my cup of tea.
Con Deftones me llevé una desilusión. Antes del concierto tenía ganas de verlos, porque tiempo atrás la banda me gustaba, pero si desde el prinicipio tienes al Chino dando vergüenza ajena con sus calcetines hasta la rodilla y enseñando gallumbos, y un sonido sucísimo, no te queda otra que alejarte del escenario lo más posible. De hecho acabamos en unza zona elevada, (lo llamaban zona de relax, detrás de los puestos del mercadillo), que era el lugar más lejano manteniendote enfrente del escanario, y ahí si que se oia bien, incluso esbocé una sonrisa cuando tocaron "bored" y recordaba la primera vez que la escuché con un walkman en casa de un colega.
Y tras apenas una hora y pico de retraso, Guns n' Roses saltaban a las tablas. Poco más que aportar a lo ya dicho, simplemente que el concierto fue la PUTA HOSTIA, que Axl estaba magnífico tanto de voz como de forma física, (grandes carreras de lado a lado del escenario!), que sonó a gloría, que Tommy Stinson tiene clase para parar un tren, (vaya traje a cuadros), que el batería Frank Ferrer debería quedarse en la banda (muchísimo mejor que Mantia), que los tres guitarras lo hicieron genial, si bien Robin Finck sigue estando un peldaño por encima de los otros dos, y que salío Izzy a tocar, y que ese momento fue enorme! Me pasé todo el concierto por delante, emocionadísimo en todos y cada uno de los momentos, y al final hice un ataque a las primeras filas acompañado de unos chavalillos que estaban tan o más emocionados que yo que fue genial. Enorme, necesitaba algo así tras quedarme a medias en Madrid. Al final del concierto en mi entorno las opionones erán unánimes, conciertazo, opinión compartida incluso por detractores de los Guns de toda la vida y no tuvieron más que rendirse ante Axl.
Tras el concierto de Guns un rato para tratar de asimilar lo vivido, ydespués fuimos a ver el final de Mando Diao con quienes me lo pase en grande. Llegamos a seis o siete temas, para mí de los más destacados de su corta discografía, y me quité el mal sabor de boca que se me quedo cuando los vi hace unas cuantas semanas en una Azkena de Bilbao tan petadísima de gente que hacía imposible disfrutar mínimamente del show. Al acabar un buen rato mareando por la "carpa Rock", donde nos tocaron los cojones con música electrónica de masas, (a una carpa Rock se va a escuchar AC/DC y Pantera, no el puto "Hey Boy Hey Girl", de los Chemical Brothers!), más rato mareando por las dos carpas de música Dance, y el BLF llegaba a su fin.
l Maktub l
**********************************************
17 julio, 2006
Tras tres días de ver conciertos sin parar, podría escribir mucho pero no quiero que se haga pesado así que he decidido dividir la entrada en tres entradas menores, cada una correspondiente a un día distinto. Empezamos con el jueves.
JUEVES
Gatibu cumplió (pobres, no había nadie?), Lori Meyers dieron un buen concierto, Ladytron me pareció algo infumable.
¡OJOS DE BRUJO! Tremendos. Me quedé sin palabras, en serio. Ellos mismos estaban disfrutando tanto que los de la organización tuvieron que sujetarlos para que no saliesen a tocar otra vez. A pesar de eso, Marina la canillas (la cantante) salió y cantó un poquito a capella. Unos divos que yo me sé podían aprender de estos el sonido que pueden llegar a conseguir nueve músicos a la vez.
Los Cardigans tambien me sorprendieron pues su directo suena bastante bien, aunque con eso del idioma Nina estaba un poco sosa. Nina Persson, la cantante, es una morenaza que tiene ese tipito de como-me-toques-me-rompo que tanto echa p?atrás? A ésta y a Jennifer Morrison (la doctora Cameron en House) les invitaba yo a comer un buen bocadillo porque con ese tipito de 0% de matería grasa pierden mucho.
El concierto de Ben Harper sonaba muy bien y habia un montoncazo de gente: para ver al cabeza de cartel en buenas condiciones, te tienes que saltar el concierto previo. Me sorprendio una chica que estaba justo delante nuestro, tendria 20 o 21 años y durante una canción, no recuerdo cual, no paro de llorar ni de llamar por el movil cual quinceañera sobrehormonada.
The Cult? esto sí fue rock?n roll del bueno. Me sigue sorprendiendo que gente de esta edad pueda tener esta actitud de rock?n roll, se nota que no es fingido, que lo viven de verdad. No conocía ninguna canción suya pero Sweet Soul Sister se me ha quedado grabada. Ays... ya podia haber hecho algún guiño a Mr. Morrison
l Maktub l
**********************************************
16 julio, 2006
Podran decir lo que quieran pero, a mi, la voz de Axl me sigue emocionando.
l Maktub l
**********************************************
11 julio, 2006
Fuimos a los San Fermines. Apenas dos días, pero merecieron la pena.
l Maktub l
**********************************************
02 julio, 2006
La muerte de un familiar siempre deja un gran vacio, y sobre todo si se trata de un familiar cercano. En mi caso no sólo ha dejado el vacio de que ya no volvere a verla, a hablar con ella, a discutir ni a reirnos juntas, ademas ha hecho que pierda de vista el horizonte de mi camino. Ella era mi brujula en la vida, y ahora que no esta, me encuentro complemtamente perdida. No me siento parte de nada, no siento que tenga un hogar al que regresar. Cuando me preguntan donde vivo ya no se qué decir porque ¿cual es realmente mi hogar? Sin ella siento que ya no existe un nexo entre todos y yo.
En apenas dos meses mi habitación de toda la vida se ha convertido en un precioso cuarto de invitados. Parece como si todos quisieran desprenderse de mi, ocultarme, desaparecer de sus vidas. Duermo en una cama que nunca se pensó para mi, en una habitación que nadie decoró para mi y en una casa que nunca será mia.
He decidido dejar la carrera durante un año. Necesito encontrar de nuevo el rumbo de mi vida, saber qué quiero de mi, qué espero de mi. Me siento muy muy perdida y no se cómo encontrar el camino de vuelta.
l Maktub l